ATENCIÓN DE OFICINA DE LUNES A VIERNES DE 7 A 10 AM

PACTO DE CONVIVENCIA MARCO LEGAL

El derecho al libre desarrollo de la personalidad encuentra sus límites en los derechos de los demás y en el orden jurídico. De éste último, en su carácter de ley para los firmantes, hace parte el Manual de Convivencia educativo en cuanto no resulte incompatible con la Constitución ni con las reglas imperativas de la ley.

Tomando como base el artículo 17 del Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 y los artículos 73 y 87 de la Ley 115 del 8 de Febrero de 1994 (Ley General de Educación) que dice: “Los establecimientos educativos tendrán un PACTO DE CONVIVENCIA en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes.

Los tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo”; se puede definir el Pacto de Convivencia como el conjunto de normas y preceptos establecidos para conservar la armonía de la Institución en sus aspectos religiosos, académicos, culturales, deportivos y administrativos, basados en la libertad y el respeto hacia los demás.

La función política del plantel está plasmada en tres objetivos para todos los niveles de educación:
1. Proporcionar una formación Ética y Moral practicando los derechos humanos
2. Fomentar en la Institución, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores.
3. Estimular la autonomía, el liderazgo y la responsabilidad.

Es prioritario indicar al estudiante la importancia de la dignidad humana y el respeto por sí mismo y por quienes nos rodean, en resumen: una de nuestras metas es crear, alimentar y hacer que perduren los VALORES de cada estudiante bajo la guía moral que debe observar cada individuo en un sólido hogar y tendrá la responsabilidad de transmitir y enriquecer estos a las próximas generaciones como ejemplo.

Conformación del Comité de Convivencia

El COLEGIO ISAAC NEWTON A LA LUZ DE LA LEY No, 1620 MARZO 15 DE 2013 Y DECRETO REGLAMENTARIO 1965 DE 2013, "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y Formación PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA Educación PARA LA SEXUALIDAD Y LA Prevención Y Mitigación DE LA VIOLENCIA ESCOLAR" INDICA A CONTINUACIÒN LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE HAN DE CONFORMAR ESTE COMITÈ E IGUALMENTE ALGUNOS APARTES DE LA NORMA DE COMPETENCIA:

Conformación del comité escolar

1. El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
FRANCISCO ORTIZ ALFONSO
2. El personero estudiantil
ANDRES FELIPE MENDEZ RODRIGUEZ
3. El docente con función de orientación
DIANA ESPERANZA ORTIZ MORENO
4. El coordinador cuando exista este cargo
GLORIA MORENO DE ORTIZ
5. El presidente del consejo de padres de familia
MARIBEL TAPIAS
6. El presidente del consejo de estudiantes
KAREN LILIANA TAPIAS SANTANA
7. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
FRANCIOMARA PEÑARANDA SUAREZ

PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información. Funciones del comité escolar de convivencia. Son funciones del comité:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, acudientes y docentes, acudientes y directivos, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.
5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este · comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ' Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

PARÁGRAFO: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

Ampliar Información